Temporada de verano OSM 2016

13699317_10208520056832827_218420890_o

Como ya es de costumbre, la Orquesta Sinfónica de Minería nos brinda cada verano la Temporada de conciertos basados en diferentes programas. Éstos varían en cuanto a autores, géneros y expresiones musicales.

El pasado 1° de julio de 2016 la OSM, bajo la dirección titular y artística del violinista mexicano Carlos Prieto, dio inicio a la Temporada de Verano 2016 que se presentará cada fin de semana (viernes, sábado y domingo) hasta el 28 de agosto con el famoso cierre del “Concierto de Gala”.

osm.jpg

El primer programa, enfocado principalmente en el jazz y en la música de culturas afroamericanas nos demostró la energía y el entusiasmo con el cual se aproxima toda la temporada. Carlos Prieto junto con el pianista Alex Brown y el afamado jazzista latino Paquito D’ Rivera ofrecieron una ejecución sumamente rica en estilo, combinando dos mundos musicales: el jazz norteamericano con el surgido en el Caribe y Latinoamérica.

Con la interpretación de las dos obras maestras de la música vernácula, Danzas Sinfónicas de Brenstein (síntesis instrumental de su obra de teatro musical basada en la tragedia de Shakespeare Romeo y Julieta) y Rhapsody in blue de Gershwin, además de la fogosa representación del concepto jazzista sudamericano (en expresiones argentinas) y en combinación con los fantásticos ritmos brasileños, Crónicas latinoamericanas y Fantasía brasileña de Freiberg, demostraron la capacidad de síntesis de la OSM, sin dejar de mencionar su capacidad para brindar un magnífico espectáculo.

Recientemente (el fin pasado) se presentó el segundo programa de la temporada. Esta presentación se conformó por un repertorio monográfico dedicado en honor y nombre al admirado compositor novecentista francés, Maurice Ravel. Con la presencia del excelentísimo y espectacularmente fino pianista italiano, Benedetto Lupo, fue que se pudo completar la experiencia del concierto. Aplausos, suspiros y caras boquiabiertas fue lo que se observaba en el público de la sala Nezahualcóyotl tras apreciar cómo Benedetto se enfrentaba con técnica y maestría ante las composiciones de Ravel; tales como la complicadísima pieza de Concierto para la mano izquierda y la hermosa, completiva, melancólica y virtuosísima pieza de Concierto para piano en sol mayor . Sin duda alguna, tanto las ejecuciones de Benedetto, como las que realizó la OSM sin el pianista (Pavana para una infanta difunta, La valse y el Bolero) enaltecen no sólo al genial compositor francés, Maurice Ravel, sino también a toda esta compañía musical.

Si por desconocimiento o par azares del destino te perdiste de estas maravillosas presentaciones, no te agüites, pues todavía faltan muchos programas por mostrarse; estos conformados por un repertorio riquísimo en autores, estilos e invitados. Si te animas, en los próximos conciertos podrás disfrutar diferentes obras de autores tales como: Chaikovski, Haydn, Mozart, Beethoven, Strauss, Revueltas, Berlioz y Bartók. Por mencionar algunos.

osm2

Las presentaciones se realizan en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Univeritario los sábados y domingos. Boletos de $420, $300 y $200 con posible 50% de descuento a maestros, estudiantes y a personal en general. Los conciertos también serán transmitidos vía TV UNAM, y si deseas también complementar tu experiencia no dudes asistir a las «Pláticas de Apreciación que la Academia de Música del Palacio de Minería ofrece de manera gratuita. Donde el público tiene la oportunidad de prepararse antes del concierto, y conocer el contexto histórico, cultural y biográfico que inspiró a los autores a componer estas piezas. Las Pláticas son impartidas por Juan Arturo Brennan y, ocasionalmente, los asistentes tienen el honor de disfrutar de la presencia de los directores, invitados especiales de la Temporada o músicos de la Orquesta Sinfónica de Minería para compartir sus conocimientos, creando así una experiencia integral que permite disfrutar cada aspecto del concierto.»

Para más información, véase: http://mineria.org.mx/

Así que ya lo sabes, no te pierdas de esta enriquecedora experiencia de la que seguro saldrás encantado/a y de la cual, la Revista Piramidal otorga su sello de garantía. Cuéntanos ¿Has asistido a alguna presentación de la OSM? ¿Qué es lo que más te atrae del programa? Deja tu comentario y comparte si te gustó.

Deja un comentario